Titanic

las asombrosas imágenes del barco que muestran su deterioro y cómo desaparece en el mar Rebecca Morelle

Corresponsal de Ciencia, BBC 22 agosto 2019

Las primeras personas que llegaron en casi 15 años hasta los restos sumergidos del Titanic se llevaron una gran sorpresa al descubrir el rápido deterioro de algunas de sus partes.

Mediante cinco inmersiones, un equipo internacional de exploradores de aguas profundas inspeccionó el barco hundido hace más de un siglo, el cual se encuentra a 3.800 metros bajo la superficie del Atlántico. Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar.

Si bien partes del naufragio estaban en condiciones también sorprendentemente buenas, otras partes incluso ya han desaparecido y se han perdido en el mar. La misión secreta de la Guerra Fría gracias a la cual se hallaron los restos del Titanic Los equipos que hicieron posible el dramático rescate de 700 sobrevivientes del Titanic Lo más deteriorado se observó en el estribor de la nave, donde se ubicaban los camarotes de los oficiales. Parks Stephenson, historiador especializado en el Titanic, dijo que una parte de lo que vio durante la inmersión fue "impactante". "La bañera del capitán es una imagen favorita entre los admiradores del Titanic, y eso ya no está", explicó. "Toda la cubierta en ese lado se está derrumbando, lo que se llevó consigo los camarotes. Y ese deterioro continuará avanzando", advirtió. Dijo que el techo inclinado de la sección de proa probablemente será la siguiente parte que se perderá, lo que oscurecerá las vistas del interior del barco. "El Titanic está regresando a la naturaleza", agregó. Las fuertes corrientes oceánicas, la corrosión salina y las bacterias que se comen el metal están atacando la nave. Estas inmersiones se realizaron utilizando un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de ancho, llamado DSV Limiting Factor y construido por la empresa estadounidense Triton Submarines. "Hay microbios entre los restos de la nave que se están comiendo el hierro de la embarcación, creando unas estructuras mucho más débiles", explicó.