EVOLUCION DEL AE86

(

la generaciones del ae86 corolla

La generación Toyota AE86 del Toyota Corolla Levin y Toyota Sprinter Trueno, es un pequeño coupé ligero o hatchback

introducido por Toyota en 1983 como parte de la quinta generación del Toyota Corolla. También es conocido como "Hachi-Roku (ハチロク?)" (por 8 y 6 en japonés) gracias al Manga / Anime Initial D. Para el propósito de la brevedad, el código privilegiado del chasis "AE86" muestra el modelo de RWD 1600 cc de la gama. En el clásico código de Toyota, la "A" representa el motor que llegó en el coche (serie 4A-GE), "E" representa el Corolla, "8" representa la quinta generación (serie E80) y "6" representa la variación dentro de esta generación, ya que algunos han pensado que el "86" representaba el año 1986 como su año de fabricación.

La historia del AE86 empieza en 1983, cuando fue introducido en el mercado japonés. Aunque las primeras ventas no eran nada asombrosas.

La generación AE86 del Toyota Levin

(Toyota Corolla en Europa y América) y Toyota Sprinter Trueno es corta. Toyota introdujo en 1983 un ligero coupé como parte de la quinta generación de la línea del Toyota Corolla. El chasis tenía la denominación AE86, con el cual se describía a toda la gama Sprinter Trueno y Corolla Levin. El AE86, mejor conocido como "Hachi-Roku" es el último Corolla de tracción trasera que, combinado con su bajo peso y un potente motor, se volvió muy popular en Japón donde el coche es altamente maniobrable en las apretadas curvas de las carreteras de montaña.


Durante su vida productiva, el AE86 fue una elección popular para las carreras, especialmente para los grupos A y N y particularmente en rallys y en carreras en circuitos. Después de que fue discontinuada su producción, muchos equipos privados todavía corren con el AE86. En el Grupo A (clase de 1600cc) el AE86 dominaba la categoría, teniendo como competidores a los Honda Civic e inclusive a versiones posteriores de los Corolla, como los AE92 o AE101 sin perder competitividad.


Este auto a pesar de tener dos décadas de antigüedad, sigue participando en las competiciones de drifting hoy en día, sin nada que envidiarle a los autos de élite. Realmente impresiona ver codo a codo a un AE86 derrapando contra un Nissan Skyline R34. Actualmente es visto como uno de los mejores autos para Touge & Drift, gracias a su alta maniobrabilidad.


EL AE86 FUE DESCONTINUADO Y SUSTITUIDO EN 1987 POR AE92 COROLLA.


VERSIONES



la primera generación del AE86(desde mayo de 1983 hasta mayo de 1985) fue denominada "Zenki" (que en japonés significa "primera mitad") teniendo como característica el frente pequeño, los indicadores y las luces traseras con la palabra 'SPRINTER', por la parte superior de la luz derecha. La segunda generación de AE86 es denominada "Kouki" (que en japonés significa segunda/última mitad) destacando como características encontramos la esquina más grande con indicadores delanteros y las luces traseras con una banda roja por la parte superior o una banda negra con una raya blanca.
El AE86 estaba disponible en dos tipos de carrocería: coupé de dos puertas y hatchback de tres puertas, siendo este último el más popular entre los aficionados a este modelo.

El Levin tiene faros fijos, mientras que el Trueno tiene faros escamoteables (retráctiles) y ambos podrían ser hatchback o coupé. El nombre del modelo de exportación Corolla cubre ambas variaciones. Debido a esta configuración, el Levin tenía una parrilla más grande entre las luces que el Trueno. Unos años más tarde, la parrilla del Trueno fue eliminada y el capó se extendía entre los faros. La versión coupé del Levin o del Trueno, se considera que es la más rígida y ligera de las dos versiones. En 1987, había un modelo de edición limitada de la AE86 llamado "Negro Limitada", que sirvió de modelo de despedida antes de que el chasis AE86 fue sustituido más tarde ese año por la tracción delantera de la gama AE92 Corolla / Sprinter.