HISTORIA DE LANCER EVO


El Mitsubishi Lancer Evolution comúnmente conocido como ' Evo ', [1] es un sedán deportivo basado en el Lancer que fue fabricado por el fabricante japonés Mitsubishi Motors desde 1992 hasta 2016. Ha habido diez versiones oficiales hasta la fecha, y la designación de cada modelo suele ser un número romano .

Todos utilizan motores de cuatro cilindros en línea turboalimentados de dos litros y sistemas de tracción total . [2] lancer evo

El Evolution estaba originalmente destinado solo a los mercados japoneses, pero la demanda en el mercado de "importación gris" llevó a que la serie Evolution se ofreciera a través de las redes de distribuidores de Ralliart en el Reino Unido y en varios mercados europeos alrededor de 1998.

mitsubishi decidió exportar la octava generación Evolución a los Estados Unidos en 2003 después de presenciar el éxito que Subaru tuvo en ese mercado con su rival directo desde hace mucho tiempo, el Subaru Impreza WRX STi.

primera generacion

El primer Lancer Evolution utilizó el motor DOHC turboalimentado de 2.0 L la transmisión AWD del Galant VR-4 original en un chasis Lancer, y se vendió en los modelos GSR y RS. Este motor también se utilizó en el Mitsubishi VR con el paquete de equipamiento Hyper Sports Gear y en el Mitsubishi Chariot Resort Runner GT .

El RS era una versión reducida que carecía de ventanas y asientos eléctricos, frenos antibloqueo , limpiaparabrisas trasero y ruedas de acero para pesar aproximadamente 70 kg (154 lb) menos que el GSR de 1,238 kg (2,729 lb), listo para carreras o tuning. La versión RS se lanzó con un diferencial trasero de deslizamiento limitado de tipo placa mecánica(LSD). El GSR vino con todas las comodidades de un tranvía típico, Viene con incluido un sistema de control de clima con pantalla digital.


lancer evo

EL motor 4G63 de Mitsubishi que produce 247 PS (182 kW; 244 hp) a 6.000 rpm y 309 N⋅m (228 lb⋅ft) a 3.000 rpm. Se vendieron 5.000 de la primera generación de Evoluciones entre 1992 y 1993. La velocidad máxima era de 228 km / h (142 mph). La versión GSR del Evolution I fue el único Evolution Lancer lanzado con un diferencial trasero de deslizamiento limitado viscoso ( VLSD ). Todos los modelos posteriores de Evolution Lancer presentaban placas mecánicas traseras tipo LSD.


EL Evolution II

se actualizó en diciembre de 1993 y se fabricó hasta febrero de 1995. Consistió principalmente en mejoras de manejo, incluidos ajustes menores en la distancia entre ejes, barra estabilizadora delantera más ligera que se conectaba mediante enlaces de barra estabilizadora a los puntales delanteros, ajustes de carrocería que incluían un alerón más grande y neumáticos. que eran 10 mm (0,4 pulgadas) más anchas.


lancer evo

Esta Evolution también tiene un tanque de combustible de 50 l (13,2 gal EE.UU.; 11,0 gal imp.). La potencia se incrementó a 256 PS (188 kW; 252 hp) con el mismo motor y el par se mantuvo sin cambios para los modelos GSR y RS. [8] La mayoría de los autos venían de fábrica con llantas OZ de 5 radios de 15 pulgadas aunque algunos modelos RS vendidos a equipos de carreras privados salían de fábrica con llantas de acero.



LANCER EVO III


lancer 3

Febrero de 1995 vio la llegada del Evolution III, luego de un prelanzamiento en 1993 que tuvo varias mejoras con respecto a los modelos anteriores. Un estilo nuevo y más agresivo y una nueva moldura de nariz mejoraron el suministro de aire al radiador, el intercooler y los frenos. Se agregaron nuevos faldones laterales y molduras del parachoques trasero y un alerón trasero más grande para reducir la elevación. El motor se mejoró y tenía una relación de compresión más alta que antes, [10] y un nuevo turbocompresor (65 mm a 68 mm [11] ), lo que resultó en una potencia de 270 bhp (201 kW) a 6.250 rpm, 309 N⋅m (228 libras · pie) a 3000 rpm.


LANCER EVO VI



La plataforma Lancer se cambió por completo en 1996 y, junto con ella, Evolution, que se había vuelto extremadamente popular en todo el mundo. El motor y la transmisión se giraron 180 ° para equilibrar mejor el peso y eliminar el par de dirección . Había dos versiones disponibles, RS y GSR. La versión RS se produjo como un automóvil de competición con un diferencial delantero de deslizamiento limitado y un LSD de tipo fricción en la parte trasera. También vino con asientos GLX y una opción de llantas de carreras ligeras de 15 "o 16" OZ . El RS también tenía ventanas de cuerda, aire acondicionado opcional en algunos modelos y algunas barras de refuerzo adicionales para fortalecer el chasis, una detrás de la rejilla delantera y otra en el piso del maletero, y una barra de refuerzo trasera de aluminio.

El GSR y el RS compartían un nuevo turbocompresor de doble entrada que ayudó a mejorar la respuesta y aumentar la potencia a 280 PS (206 kW; 276 hp) a 6.500 rpm y 330 N⋅m (243 lb⋅ft) de torque a 4.000 rpm. El nuevo Active Yaw Control de Mitsubishi apareció como estándar de fábrica en el modelo GSR, que utilizaba la dirección, los sensores de entrada del acelerador y los sensores g para controlar hidráulicamente por computadora el par dividido individualmente en las ruedas traseras y, como resultado, los 10,000 Evolution IV producidos se vendieron rápidamente. . [ cita requerida ] El Evolution IV se puede distinguir por sus dos grandes faros antiniebla en el parachoques delantero (opcional en la versión RS), y los faros traseros de nuevo diseño en la parte trasera, que se convirtieron en un diseño estándar del Evolution V, que se convertiría en una marca más de la marca. Serie Evolution, tenga en cuenta que el RS no tiene soportes de luz en el maletero / maletero para ahorrar más peso. Esta nueva generación era un poco más pesada que los Evo anteriores, el GSR en particular debido a los sistemas de tecnología agregados, pero para contrarrestar esto, el automóvil producía aún más potencia: el peso del RS era de 1.260 kg (2.778 lb) y el GSR de 1.345. kg (2965 lb) (modelo de techo corredizo 1370 kg (3020 lb)). Gran parte de las mejoras técnicas para esta generación también se utilizaron en el Mitsubishi RVR de segunda generación, vendido originalmente solo en Japón, pero desde entonces se exportó a Australia y Nueva Zelanda. El Evolution IV fue el último modelo en ser considerado "compacto" según la normativa japonesa sobre dimensiones .

RS - "Rally Sport" - Transmisión de 5 velocidades de relación corta acortada, interior mínimo, LSD de engranaje helicoidal delantero y LSD trasero de 1.5 vías, barra transversal delantera, llantas de acero de 15 ", Asientos delanteros Lancer GLXi (no asientos de cubo), manual Ventanas y espejos (Opcional: aire acondicionado manual, luces antiniebla delanteras PIAA, sistema de frenos antibloqueo, indicador de impulso Lamco-Mitsubishi). GSR - "Gran Sport Racing" - transmisión de 5 velocidades, AYC (Active Yaw Control), sistema de frenos antibloqueo, asientos delanteros tipo butaca Recaro negro-rojo , aire acondicionado totalmente automático, audio de doble din con antena integrada en el parabrisas trasero, PIAA faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos, llantas 16 " OZ Racing F1 , limpiaparabrisas trasero, opcional: techo corredizo, indicador de impulso Lamco-Mitsubishi.